Biografía V.M. Samael Aun Weor

El Maestro Samael, toma cuerpo físico en Bogotá, Colombia, el día 6 de marzo de 1917, con el nombre de Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

Maestro Samael en México.
  • En su juventud, estudió las obras de la Maestra Helena Blavatsky, practicó Yoga, y a los 19 años de edad, ingresó a la Escuela Rosacruz Gnóstica del V.M. Huiracocha – Dr. Krumm Heller.
  • En 1946 conoció a Doña Arnolda Garro, con quien contrae matrimonio.
  • Su esposa, lo ayuda e instruye en la Ciencia Jinas, lo que motiva a Víctor Manuel Gómez Rodríguez a definirse absolutamente por el trabajo práctico y experimental en lugar de la elucubración intelectual que se llevaba a cabo en las diferentes escuelas de la época.
  • En el año 1948 el boddhisatwa Aun Weor, recibe de su Ser Interno Samael, la misión de formar una nueva civilización, una nueva cultura y crear el Movimiento Gnóstico Universal.
  • Dos años después publica su primer libro “El Matrimonio Perfecto o Puerta de entrada a la Iniciación”. Con esta obra, el Maestro Samael rompe los esquemas seudo esotéricos de las escuelas contemporáneas y entrega las claves del Arcano AZF abriendo las puertas a los Misterios de Fuego para toda la humanidad.
  • El 14 de marzo de 1952, el Maestro es encarcelado bajo los cargos de “curar enfermos” y publicar su libro El Matrimonio Perfecto “un atentado contra la moral pública y las buenas costumbres de los ciudadanos” al decir de sus acusadores. Este episodio parte del Drama Iniciático es vivido por el Maestro Samael con singular fuerza espiritual.
  • En este mismo año, algunos de sus discípulos lo invitan a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde le dieron una casa, construyen una sala de conferencias y un oratorio.
  • Allí es donde se construye el Sumum Supremum Sanctuarium, Templo de Misterios  Mayores, donde con base a extraordinarios sacrificios, trabajos prácticos y una instrucción profunda y revolucionaria lo que sería el Movimiento Gnóstico Universal.
  • En esa misma época publica el “Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica” sustentado en la observación y estudio de los elementales y la Madre Naturaleza.
  •  
  • El 27 de octubre de 1954, “Aun Weor” encarna a su Real Ser “Samael”, en una ceremonia mágica dirigida por el Maestro Johani (Enrique Benard) junto a los Hermanos del Sumum Supremum Santuarium. De aquí en más, el Logos de Marte se manifestará cada vez con más fuerza, mientras que Víctor Manuel Gómez Rodríguez irá desapareciendo progresivamente.
  • En vista de las persecuciones que era objeto, y del riesgo que corría su vida, en 1955 abandona la Sierra Nevada de Santa Marta, recorriendo distintos países, Panamá, Costa rica, El Salvador y finalmente México donde reside hasta 1977 que abandona su cuerpo físico.
  • Con grandes dificultades creó el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, y lenta pero progresivamente empieza la expansión de la difusión de su enseñanza por toda América y el mundo entero.
  • En 1958 se forma el A.G.L.A. (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia) integrada por el “Movimiento Gnóstico”, la “Acción Libertadora de América del Sur” del V.M. Luxemil – Francisco A. Propatto – y el “Aryabarta Ashrama” dirigido por Sri Swami Sivananda. Esta magnífica y poderosa unión vio truncado sus planes por el temprano fallecimiento de estos dos líderes que acompañaban al Avatara de Acuario.
  • Un acontecimiento cósmico trascendente ocurre el 4 de febrero de 1962 entre las 14 y las 15 horas: el comienzo de la Era de Acuario.
  • Como Avatara de esa Era, su mensaje cobra inusitado vigor, por lo que requiere de una estructura más sólida y organizada en su difusión. La enseñanza es dada a través de un institucionalismo que se abre camino paso a paso por todo el mundo.
  • En 1963 se realiza el Primer Congreso Gnóstico Latinoamericano en Cartagena, Colombia. Para esta ocasión, escribe el libro “Técnica de disolución del yo”.
  • El Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico se celebra a fines de 1972 en San Salvador, y publica además, el libro “Las tres Montañas”.
  • Al año siguiente, funda el “Instituto de la Caridad Universal” a fin de que los Hermanos puedan canalizar las energías del tercer factor de la Revolución de la Conciencia en forma más organizada.
  • En el año 1975 se celebra el “Primer Encuentro Internacional de la Cultura Hermética” en Guadalajara, México. En este mismo año, crea la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal, y el Monasterio de Guadalajara a cargo del Abad Fernando Moya, que cumplirá una labor magnífica en la formación de Misioneros para entregar la Doctrina por diversos países del mundo.
  • En 1975 escribe “Psicología Revolucionaria” y “La Gran Rebelión” dos tratados de psicología, básicos para el trabajo en la muerte del agregado psicológico. También comienza a trabajar en la develación de la “Pistis Sophía”, la Biblia de los Gnósticos.
  • El 27 de octubre de 1976 da comienzo el “Primer Congreso Gnóstico Internacional de Antropología” en Guadalajara, Jalisco, evento que marcaría el inicio de un salto en la difusión hacia el viejo continente y Asia.
  • Durante este magno evento, el Maestro Samael dejó claramente expresada su posición referente a los derechos de autor: Hoy por hoy mis queridos hermanos y por siempre, renuncio y he renunciado, y seguiré renunciando a los derechos de autor. ¡Lo único que deseo es que estos libros se vendan en forma barata, al alcance de los pobres, al alcance de todos los que sufren y lloran! ¡Que el más infeliz ciudadano pueda conseguir ese libro, con los pocos pesos que lleva entre su bolsa! ¡Eso es todo!”
  • En 1977 el Maestro comienza a desmejorar su salud física. Sigue trabajando en la develación de la Pistis Sophía, y comenta a Fernando Salazar Bañol que un Iniciado Maya le ha entregado un sello de arcilla, donde se le indica la culminación de la Gran Obra. Esta joya espiritual es celosamente guardada, dado su incalculable valor y poder que encierra dentro de su sencillez y simplicidad física.
  • En este mismo año, programa el Segundo Congreso Internacional de Antropología Gnóstica a celebrarse en Caracas Venezuela en 1978, donde estaba planificado realizar un viaje al Triángulo de las Bermudas con todos los participantes al evento.
  • El 9 de setiembre, brinda la conferencia “Comentarios exactos sobre la obra Quetzalcoatl” del Licenciado José López Portillo, presidente de México, donde prolongados aplausos del público asistente, interrumpe reiteradamente su exposición.

El 8 de noviembre del mismo año, el Maestro Samael da su última cátedra titulada “El Secreto de Quetzalcoatl” en los salones de la Comisión Federal de Electricidad. A pesar de sus padecimientos físicos, la fuerza del Logos de Marte se aprecia e impacta la conciencia dejando una huella imborrable en el alma de todos.

Maestro Samael en compañía de su esposa la V.M. Litelantes

El 24 de diciembre de 1977, cerca de la medianoche, deja su cuerpo físico.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *